Cabecera de Gargallo
Inicio Eventos Reseña
histórica
Datos
económicos
AgroTienda Rutas Lugares
naturales
Bienes de
interés cultural
Galería de
imágenes
Servicios
públicos
 
 

Bienes de interés cultural de Ejulve

Patrimonio Cultural de Aragón
Parque Cultural del Maestrazgo
Gran Enciclopedia Aragonesa
Castillos de Aragón
Obispado de Teruel
SIPCA Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés
   
   
Andorra (Teruel)
La Zoma (Teruel)
BIC
Molinos
Gargallo (Teruel)
Molinos (Teruel)
BIC La Mata
de los Olmos
La Mata de los Olmos (Teruel)
Aliaga (Teruel)
Crivillén (Teruel)
Cañizar del Olivar (Teruel)
BIC Las
Cuevas de Cañart
Villarluengo (Teruel)
Las Cuevas de Cañart (Teruel)
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 
 
 
 
 
 
 
 
Iglesia de Santa María la Mayor (BIC)

Ejulve ya existía en 1.148 con el nombre musulmán de Xulb, aunque su primera mención cristiana proviene de 1.179. En 1.209, Pedro II hizo donación de las villas y castillos de Ejulve y Molinos al comendador de Alcañiz, incorporándose por tanto a las propiedades de la Orden de Calatrava. Fue lugar de exilio o destierro cuando la zona se encontraba incomunicada.

Torre de la Iglesia de Santa Maria la Mayor de Ejulve

Ésta torre data de los siglos XIV y XV posiblemente levantada por la Órden de los Calatravos como defensa de los vecinos y de los monjes.Tiene fábrica distinta al resto de la iglesia que fue construida a finales del siglo XVI, y de la cual hace la función de campanario.

La torre fue construida en sillería con una planta rectangular y estructura en tres cuerpos superpuestos, donde se observan saeteras y remate almenado con perforaciones defensivas apoyado sobre una imposta corrida.

 
 
 
Casa Consistorial de Ejulve
Torre de la Iglesia de Santa Maria la Mayor de Ejulve

La casa consistorial de Ejulve es un edificio de planta rectangular con cuatro arcos en su planta baja abiertos a la Plaza Mayor y otro a la calle de Santiago Ariño.

En el centro de la fachada puede verse un escudo con la inscripción “EXULVE 1563”, año en que debió construirse. A lo largo del tiempo albergó también carnicería, cárcel y escuelas. Tras su restauración (1991-94) el edificio ha conservado su estructura característica, ofreciendo una muestra fiel de la arquitectura civil de la época (siglo XVI).

 
 
 
Posada de la Plaza
Posada de la Plaza de Ejulve

La Posada de la Plaza es un edificio señorial de tres plantas en la Plaza del Ayuntamiento, haciendo esquina con la calle de San Pedro, y que se podría datar en el siglo XVII.

Se trata de una construcción de planta baja de sillería y las plantas restantes están construidas con ladrillo.

En ella se instaló la centralita telefónica en la década de los 60.

 
 
 
Casa Felicitas
Posada de la Plaza de Ejulve

La Casa Felicitas de Ejulve es una casa señorial situada en la Calle de San Pedro. Se construyó el año 1.608.

Albergó un convento durante los siglos XVII y XVIII.

En su fachada destaca la magnífica portada, con arco de medio punto coronado con un Sagrado Corazón en piedra.

 
 
 
Antiguo Hospital
Antiguo Hospital de Ejulve

El antiguo hospital de Ejulve está situado detrás del Ayuntamiento, en la calle del Portal

Acogía pobres, caminantes y enfermos.

Se debió construir en el siglo XVI, en él aún se conserva la puerta con arco de medio punto y sobre ella la hornacina, coronada por cinco angelillos esculpidos en madera, donde se situaba la imagen del santo protector.

En los últimos años se utilizó como Farmacia. En la actualidad se encuentra muy deteriorado y se ha iniciado un proyecto de Restauración del edificio con el fin de albergar un "Centro de Interpretación" de la Comarca del Maestrazgo, con fines turísticos.

 
 
 
Ermita de San Pedro
Posada de la Plaza de Ejulve

La ermita de San Pedro está situada en la base del calvario, junto al Paseo de San Pedro.

Quizá sea la ermita más antigua de la villa, situada en la Colina del Monte de S. Pedro, junto a límite del trazado antiguo de la villa (barrio de San Pedro). En 1357 había constituida en la parroquia una cofradía de mancebos con su nombre. El edificio de la ermita debió erigirse en el siglo XIV.

Fue reconstruida en la segunda mitad del siglo XVI. Sus paredes son de mampostería y se aprecian claramente las modificaciones del edificio. El camino que lleva hasta ella por el "Pie de la torre" ofrece al paseante una de las más bellas panorámicas desde donde se destaca el monte Majalinos, El Valle del Guadalopillo, y El Cabezo de Santa Ana.

 
 
 
Ermita San Pascual
Posada de la Plaza de Ejulve

La ermita de San Pascual está situada en el centro del casco urbano de Ejulve.

Mandada construir en el año 1688 (siglo XVII) y fundada en 1719 en el centro del pueblo, bajo la Plaza Mayor, por el maestro Antonio Campos y Muñoz, vicario de la parroquia entre los años 1677 y 1717, en nombre de San Pascual Bailón.

Edificio de mampostería, en su interior ,nave central con bóveda de medio cañón, el crucero con cúpula y decorada con estucos (hoy muy deteriorados). La Parroquia fue muy codiciada por los mayores contribuyentes de la villa, quienes terminaron dejándola en un estado lamentable.

Durante varios años, tras la Guerra Civil Española (1936-39), albergó los oficios religiosos como consecuencia de los destrozos producidos en la iglesia parroquial en los bombardeos de marzo de 1938. Hace unos años se vendieron sus fincas y las cubiertas del edificio de la ermita fueron reparadas, salvándolo de un antiguo y continuo deterioro.

 
 
 
Ermita Santa Ana
Posada de la Plaza de Ejulve

La ermita de Santa Ana está situada en lo alto de del cabezo de Santa Ana, situado frente a la villa y de donde brota el manantial que surte de agua a ésta.

Ermita dedicada a la patrona de Ejulve. Se debió construir a finales del siglo XV, aunque en la segunda mitad del siglo XVII se amplió añadiéndole su mitad delantera y abriendo puerta en la fachada de levante. Contó con ermitaño o "santera" hasta bien entrado el siglo XX.

Varios campamentos de trabajo y una cuidada restauración posterior la han preservado del deterioro que padecía. El 26 de julio, día de la patrona, se sube a la ermita y se cantan "los gozos" que le han dedicado los ejulvinos.

 
 
 

Molino Alto

Casa del Molino Alto de Ejulve (Teruel)
 
 
 
Molino Bajo
 
 
Masadas
Masada de los Frailes de Ejulve (Teruel)   Masada de la Cantera de Ejulve (Teruel)
     
Masada de la Parra de Ejulve (Teruel)   Masada de los Ordiales de Ejulve (Teruel)
     
Casa de la Pantorra de Ejulve (Teruel)   Masada del Cabezano de Ejulve (Teruel)
 
 
 
Parque Cultural del Maestrazgo